XVII ENCUENTRO DE EQUINOTERAPIA, JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS

CARTEL DEL XVIIENCUENTRO DE EQUINOTERAPIA, JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS. APARECEN 3 FOTOGRAFÍAS DE ESTE ENCUENTRO DE 2025 Y LOGOS ORGANIZAN Y COLABORAN

 La Laguna de Valleseco acogerá este jueves 4 de junio de 2026, el XVII ENCUENTRO DE EQUINOTERAPIA, JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, a las 10:30 horas, teniendo previsto que finalice aproximadamente a las 16:00h.

Con el objetivo de fomentar y promover actividades físico-deportivas en el medio natural y practicar juegos y deportes autóctonos canarios (bola canaria, calabazo, boliche, etc.), además de dar a conocer la actividad de equitación como medio rehabilitador adaptado a las personas con discapacidad. Dicho acto está organizado por la Asociación COMPSI y el Ayuntamiento de Valleseco.

En esta edición participarán 19 centros de atención a personas con discapacidad de la isla de Gran Canaria. Entre ellos se encuentran los Centros Ocupacionales de Valsequillo, Firgas, Teror, Arucas, Santa Lucía, Moya, Gáldar, Ingenio, Agüimes, Santa María de Guía, Santa Brígida, ASPACE, ADEPSI, CADI el Tablero, CADI San José de las Longueras, CADI Reina Sofía, Fundación SER, San Juan de Dios, y Centro Ocupacional de Valleseco.

Se contará con la participación de más de medio millar de personas entre las que incluimos voluntariado que aportan las entidades organizadoras, como son PFAE el Tenderete de Santa María de Guía, TSEAS Enseñanza y Animación Socio-deportiva del IES Santa Brígida, Club de Lucha del Garrote de Firgas Pila Guanirama Afigud, Club de Lucha Castro Morales, Club de arrastre Gran Canario, CEO Valleseco, Club de Bola y Petanca Fuente la Rosa.

Colaboran en este acto el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Fundación La Caixa, COMPSI Servicios CEE, Fundación DinoSol, Frupesa (frutas Pérez Santana), Aguas de Teror, Almacenes Báez S.L., Tirma, Emicela, SPAR, Libby’s, Lambda, Disaterura y Sandra. La seguridad del evento estará a cargo de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local del municipio de Valleseco.

XX ENCUENTRO DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Cartel Actividad 2026. Aparecen 4 fotografías del año 2025

Mogán acogerá este jueves, 14 de mayo, el XX Encuentro de Actividades Acuáticas para Personas con Discapacidadque tendrá lugar en la Playa de Puerto Rico de 10:00 a 14:00 horas aproximadamente, con el objetivo de fomentar y promover la actividad físico-deportiva para todas las personas. Dicho acto está organizado por el Ayuntamiento de Mogán y la Asociación COMPSI.

En este acto se realizarán 3 circuitos a elegir por los usuarios y las usuarias de los Centros de Atención a    Personas con Discapacidad de la isla de Gran Canaria. El primero de ellos es un Circuito en Arena con 6      estaciones, entre las que se encuentran actividades como: Lanzacohetes, zumba, volleyball, el pirata Barbanegra, mini golf y fútbol playa. Al mismo tiempo, se desarrollará el Circuito de Agua con 5 estaciones: botes de vela, canoas, motos de agua, crazy shark y banana. Además, desarrollaremos un circuito para personas en silla de ruedas con actividades en arena y mar.

Participarán 17 Centros de atención a personas con discapacidad de la isla de Gran Canaria, cerca de medio millar de personas usuarias y profesionales. Entre ellos se encuentran los Centros Ocupacionales de Teror, Firgas, Valsequillo, Santa Lucía de Tirajana, La Aldea, Santa María de Guía, ENVERA, Valleseco, Ingenio, Gáldar, Agüimes, Arucas, ASPACE, CADI Obispo Padre Cueto, CADI San José de las Longueras, CADF de Arucas, y Centro Ocupacional de Mogán.

Contaremos, además, con la ayuda del alumnado del TSEAS (Técnico Superior en animación sociodeportiva) del IES Villa de Agüimes, TSEAS IES Arguineguín, PFAE Sociosanitario te Acompaña de Mogán, PFAE Mogán Dinamiza, así como voluntariado y personal de las Entidades Organizadoras y la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Instituto Insular de Deportes, Fundación La Caixa, COMPSI SERVICIOS Centro Especial de Empleo, McDonald’s, Escuela de Vela de Puerto Rico, Cruz Roja y Policía Local de Mogán.

🎙️ Cierre del proyecto “Voces Participativas”

Cartel en el que aparecen 10 fotografías de los diferentes días que se realizaron los programas de radio.

Desde COMPSI damos fin al proyecto “Voces Participativas”, financiado por la Dirección Insular de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria dentro de la Convocatoria de Subvenciones para el Fomento de la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento Asociativo Destinada a Fundaciones, Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Entidades Sin Ánimo de Lucro de la Isla De Gran Canaria para el año 2025”

Este proyecto ha tenido como objetivo promover la participación activa de las personas con discapacidad en el ámbito público y político, contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva, sensibilizada, equitativa y participativa.

A lo largo de su desarrollo, se han realizado 10 programas de radio en diferentes emisoras locales: Radio Gáldar, Radio Arucas, Radio Agüimes, Radio Moya, Radio Valsequillo, Radio Valleseco, Radio 10 Ingenio, Radio Mogán, Radio Las Palmas y Radio Las Medianías.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades y familiares que participaron como personas invitadas en las entrevistas. Y, especialmente, a las personas usuarias que han llevado a cabo las entrevistas desde los Centros Ocupacionales de Gáldar, Arucas, Moya, Mogán, Valleseco, Valsequillo, Ingenio, Santa Brígida, Agüimes y ASPACE. Así como a las emisoras de Radio participantes, por facilitarnos sus espacios y hacer posible que estas voces fueran escuchadas. Y un reconocimiento especial a Johanna, profesional responsable de la ejecución del proyecto, por su implicación, dedicación y compromiso.

✨ Porque cuando todas las voces cuentan, la participación se convierte en transformación.
Seguimos construyendo una sociedad donde cada persona tenga su espacio, su voz y su derecho a ser escuchada.

XVII GALA DE LA INTEGRACIÓN

El pasado miércoles 25 de febrero, la Asociación COMPSI y la Sociedad de Promoción del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, organizaron la XVII GALA DE LA INTEGRACIÓN – 2026, en el Parque de Santa Catalina. Donde participaron más de medio millar de personas usuarias de Centros de Atención a personas con Discapacidad de Gran Canaria.

En La Gala se llevó a cabo un concurso en el que se disputaron los primeros, segundos y terceros puestos en las categorías individual, pareja y grupo. Tras una reñida competencia, los centros que lograron destacarse y obtener premios en cada una de estas categorías fueron los siguientes:

CATEGORÍA INDIVIDUAL:

  1. Jesús Acosta Hernández con Drag Chus y su fantasía: “Sigue, no pares, dale, que esto siga” del Centro Ocupacional de Teror.
  2. Sonia Isabel Miranda Jiménez con su fantasía: “Con ritmo latino al Carnaval” del Centro Ocupacional de Moya
  3. Mario Jesús Bolaños Hernández con su fantasía: “El Pirata «Mario el tuerto» asalta Las Vegas” del Centro Ocupacional Comarcal de Santa María de Guía.

CATEGORÍA PAREJAS:

  1. Manuel Yerai Morales Morales y Cristóbal Delgado Oliva con su fantasía: “Rosario y su pirata” del Centro Ocupacional Comarcal de Santa María de Guía.
  2. Mª Asunción Pérez Almeida y María Pino Castellano Jiménez con su fantasía: “Apuesta segura”  del Centro Ocupacional de Moya.
  • Lucía Padrón Santana y Acaymo Moreno Pérez con su fantasía: “¡Ven al Casino de Villasanta!” del Centro Ocupacional de Santa Brígida.

CATEGORÍA GRUPO:

  1. Centro De Atención A Personas Con Discapacidad Física Arucas con su fantasía: “Que tu apuesta por la vida tenga libertad y no precio”
  2. Centro Ocupacional De Arucas con su fantasía: “A ritmo de póker”
  3. Centro Ocupacional De Valleseco con su fantasía: “Bucaneros Reineta en busca de tesoros”

XVII GALA DE LA INTEGRACIÓN

CARTEL XVII GALA DE LA INTEGRACIÓN 25 DE FEBRERO 2026. TEMÁTICA LAS VEGAS. APARECEN 3 IMÁGENES DE LOS CENTROS GANADORES 2025. Y LOGOS COLABORADORES

La Asociación COMPSI y la Sociedad de Promoción del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, organizan la XVII GALA DE LA INTEGRACIÓN – 2026, en el Parque de Santa Catalina, el miércoles día 25 de febrero a las 19 horas. En esta Gala participarán más de medio millar de personas usuarias de Centros de Atención a personas con Discapacidad de Gran Canaria.

En dicha gala se concursa por el primer, segundo y tercer puesto, en las categorías de: individual, pareja y grupo. Concursan los centros preseleccionados en la XXIV Gala por la inclusión celebrada el pasado 11 de febrero en Gáldar.

Los Centros que actuarán en la final son:

  • EN CATEGORÍA INDIVIDUAL: 

CENTRO OCUPACIONAL COMARCAL DE SANTA MARÍA DE GUÍA, GÁLDAR, ARUCAS, TEROR, MOYA, SAN MATEO Y CADI OBISPO PADRE CUETO.

  • CATEGORÍA EN PAREJAS:

CENTRO OCUPACIONAL COMARCAL DE SANTA MARÍA DE GUÍA, GÁLDAR, VALLESECO, SANTA BRÍGIDA, SAN MATEO Y MOYA.

  • CATEGORÍA DE GRUPO:  

CENTRO OCUPACIONAL DE ARUCAS, VALLESECO, CADF DE ARUCAS, GÁLDAR Y MOGÁN.

            El jurado estará conformado, en esta ocasión, por representantes de diferentes empresas que colaboran con la Asociación COMPSI y miembros destacados del carnaval.

Este año nos acompañan para presentar esta Gala: Paula Morales, periodista de Televisión Canaria

              Además, contaremos con diferentes actuaciones: batucada Caribe creando escuela, orquesta Furia Joven y la Murga Los Star, Drag, entre otras.

Colaboran con esta XVII GALA DE LA INTEGRACIÓN, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Fundación la Caixa, Tirma, COMPSI Servicios CEE, Fundación Amurga, Centro Comercial Atlántico Vecindario, Fundación DinoSol, Bimbo, aperitivos Snacks Munchitos, Poema del Mar, Club Baloncesto Gran Canaria, Fundación Unión Deportiva Las Palmas y Restaurante Sibora y Cabañas Valle Verde.

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Cartel Feliz día mundial de la radio. 13 de febrero de 2026. Aparecen en este cartel 2 fotografías de nuestro nuevo proyecto "Voces participativas" donde las personas usuarias de centros ocupacionales están en la radio.

En la Asociación COMPSI, Celebramos el Día Mundial de la Radio.

La radio es mucho más que un medio de comunicación: es un espacio donde las voces cuentan, donde las historias se comparten y donde cada persona puede ser escuchada.

Desde nuestro proyecto Voces Participativas, creemos en el poder de la palabra como herramienta de cambio, inclusión y participación. 🎙️✨

XXIV GALA POR LA INCLUSIÓN

CARTEL CON TEMÁTICA PIRATA DE LA XXIV GALA POR LA INCLUSIÓN EL MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO A LAS 18:30 h EN EL RECINTO CULTURAL LA QUINTA. APARECEN IMÁGENES DE ACTUACIONES, PRESENTA Y LOGO ORGANIZADORES Y COLABORADORES.

El Ayuntamiento de Gáldar y la Asociación COMPSI, organizan la XXIV GALA POR LA INCLUSIÓN, en el Recinto Cultural La Quinta, junto al Pabellón Vega Mateo, el miércoles 11 de febrero de 2026 a las 18:30 horas.

En esta Gala asistirán más de medio millar de personas usuarias de 25 Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la isla de Gran Canaria, participando los Centros Ocupacionales de Teror, Valsequillo, Arucas, Valleseco, Moya, Guía, Santa Brígida, Mogán, Ingenio, ASPACE, San Mateo, CADF Arucas, CADI Obispo Padre Cueto, Reina Sofía y Centro Ocupacional de Gáldar. Además, los centros de La Aldea, Firgas, Santa Lucía, ADEPSI, ENVERA, Hnos. Fcnos. De la Cruz Blanca, Mentalia Las Palmas, CADI San José de las Longueras, el Tablero y hogar funcional Agáldar, nos acompañarán como público.

El jurado estará conformado por representantes de diferentes empresas que colaboran con esta Gala, miembros destacados del carnaval y el mundo cultural de Gáldar. Esta Gala será presentada por Fabiola Acosta, contando con la obertura por el grupo Sargal y las actuaciones de Drag Kiowa y grupo de música Rosario 8.

El jurado será el encargado de seleccionar cinco finalistas en cada categoría; individual, pareja y grupo, que a posteriori participarán en la XVII Gala de la Integración, organizada también por la Asociación COMPSI, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo 25 de febrero a las 19:00 horas en el Parque de Santa Catalina. En la misma, serán otorgados los primeros, segundos y terceros premios de cada categoría.

Colaboran con esta XXIV GALA POR LA INCLUSIÓN DEL CARNAVAL DE GÁLDAR, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Fundación la Caixa, Fuente Umbría y Fuente Bruma, Tirma, COMPSI Servicios CEE, aperitivos snack Munchitos y Fundación DinoSol.

Para dicha Gala se contará con la participación del voluntariado de las dos entidades organizadoras.

«ACCESIBILIDAD EN MOVIMIENTO»

Collage de 2 fotografías en la que aparecen: Don Teodoro Sosa Monzón - Vicepresidente 2º Consejero de Gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible y Germán Cerpa Diepa - Gerente de la Asociación COMPSI

La Asociación COMPSI refuerza su compromiso con la inclusión gracias a la adquisición de un vehículo accesible, financiado por parte del Cabildo de Gran Canaria, desde la Consejería de Gobierno de Presidencia dirigida por D. Teodoro Sosa Monzón.

Este proyecto “Accesibilidad en movimiento” tiene como objetivo garantizar la plena participación de las personas con discapacidad, especialmente aquellas con movilidad reducida, en las actividades, servicios y programas que desarrolla la Asociación COMPSI. Así como, mejorar la logística del equipo de voluntariado, cuyo papel es fundamental en el desarrollo de actividades formativas, campañas de sensibilización y acompañamiento. Contar con un transporte propio y adaptado permitirá una mejor organización, mayor puntualidad y eficiencia en las acciones diarias de la Asociación.

A través de esta medida de difusión y para dar a conocer la actuación que se ha realizado desde la Asociación COMPSI por y para las personas con discapacidad tras la adquisición de este vehículo, se ha contado con la presencia del Consejero de Gobierno de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, D. Teodoro Sosa Monzón, y junto a él D. Germán Cerpa Diepa Gerente de la Asociación COMPSI

Apostando por la accesibilidad y la autonomía personal como herramientas fundamentales para la integración plena de las personas con discapacidad, La Asociación COMPSI continúa avanzando en su misión de promover una sociedad más inclusiva, solidaria y participativa.