X Concurso de Baile- Fiesta de Navidad

El Concurso de Baile-Fiesta de Navidad se trata de una oportunidad de integración e interactuación. En un ambiente distendido y coincidiendo con las fechas navideñas, personas con discapacidad de todos los municipios de la isla de Gran Canaria se reunieron y disfrutaron de un día muy especial de divertimento.

Nosotros la Asociación COMPSI, Coordinadora de Centros Ocupacionales de la provincia de Las Palmas, ejercimos de anfitriones conjuntamente con el Ayuntamiento aruquense, este año se consiguió reunir a once asociaciones y más de 400 personas con discapacidad.

Fotos X Fiesta de Navidad- Concurso de Baile
Fiesta de Navidad

Limpiando Barreras

El proyecto Limpiando Barreras fue un proyecto de formación profesional ocupacional en el área de la limpieza y mantenimiento de inmuebles, dirigido a personas que tuvieran cualquier tipo de discapacidad, ya fuera física, psíquica o sensorial. En este curso las labores de aprendizaje en limpieza, se complementaron con entrenamiento en habilidades de autonomía personal, social y laboral; de cara a conseguir su plena integración laboral, observando los procedimientos y normas establecidas, así como organizando y desarrollando actividades relacionadas con la preparación y puesta a punto de su área de trabajo-equipos, herramientas, útiles diversos y materias primas-para lograr los objetivos de calidad y rentabilidad fijados.

Este curso fue subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado con un 85%, con fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo FSE de Canarias, para el periodo 2007-2013.

Esta actividad de formación profesional ocupacional, estaba integrada por 12 alumnos de los diferentes municipios del noroeste de Gran Canaria ( Teror, Arucas, Gáldar, Santa Mª de Guía, etc).

Los módulos formativos que contempló

este proyecto fueron:

  • Limpieza diaria de inmuebles.
  • Manejo de equipos y maquinaria de limpieza.
  • Operaciones básicas de pisos en alojamientos.

Además de éstos, hubieron otros módulos complementarios obligatorios, como:

  • Igualdad de género y de oportunidades.
  • Sensibilización medioambiental.
  • Alfabetización informática.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Significado e implicación del Fondo Social Europeo.
  • Búsqueda de empleo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

II Gala Benéfica Solidaria Asociación COMPSI

El grupo Los Gofiones, la actriz Mónica Rivero y el humorista Juan Antonio Cabrera fueron los artistas invitados a la II Gala Benéfica que se celebró el 20 de noviembre  de 2015, organizada por la Asociación COMPSI (Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Provincia de Las Palmas). Esta segunda edición de la Gala se celebrró en el Centro Cultural Guaires de Gáldar y fue presentada por la periodista Xaila Falcón.

El coste de las entradas fue de tan sólo 10 euros para disfrutar de este espectáculo lleno de buena música, mucho humor y donde hubieron sorteos y sorpresas para los asistentes. La recaudación se destinó integramente a los proyectos de integración social y laboral para personas con discapacidad que promueve la Asociación COMPSI desde hace más de 20 años con una actividad que abarca desde la organización de talleres y cursos de formación general y específica, la celebración de un importante número de actividades y eventos socio-culturales y deportivos a lo largo de todo el año y un servicio de asesoramiento personal y profesional para personas con discapacidad.

Inserción laboral

COMPSI, desde 1994 ha apostado por la integración laboral de personas con discapacidad con un alto grado de satisfacción tanto para este colectivo como para el empresario canario.

INTEGRA, es un proyecto de integración laboral que utiliza el empleo con apoyo (Preparador Laboral) como instrumento de preparación, ayuda y seguimiento de la persona con discapacidad en la empresa privada o en la institución pública, permitiendo de esta manera una integración eficaz en el puesto de trabajo.

Asesoría de empresas

COMPSI, pone a disposición de las empresas privadas o las entidades públicas;

Gabinete de orientación e inserción laboral, que le asesorará sobre los diferentes incentivos económicos, trámites, etc…
Bolsa de empleo, para incorporar a sus plantillas personas con discapacidad que se adapten al perfil profesional que la empresa busque.
Empleo con apoyo, que a través de un preparador laboral facilita la incorporación de una persona con discapacidad a su puesto de trabajo.

Jardín del Norte

Proyecto JARDIN DEL NORTE

Se trató de un curso de formación profesional ocupacional en el área de la ornamentación y la jardinería, dirigido a personas que tuvieran cualquier tipo de discapacidad, cumplimentando esta formación con entrenamiento en habilidades de autonomía personal, social y laboral; de cara a conseguir su plena integración laboral, observando los procedimientos y normas establecidas, así como organizando y desarrollando actividades relacionadas con la preparación y puesta a punto de su área de trabajo-equipos, herramientas, útiles diversos y materias primas-para lograr los objetivos de calidad y rentabilidad fijados.

Este curso fue subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado con fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo FSE de Canarias, para el periodo 2007-2013, con un porcentaje de cofinanciación del 85%.

Los módulos que se impartieron en este curso:

Replanteo y construcción en jardinería.
Preparación de suelos en jardinería.
Identificación de plantas ornamentales de exterior.
Plantación y siembra.
Riego.
Abonado.
Poda de árboles y arbustos ornamentales. Control fitosanitario.
Mantenimiento de céspedes.

Además se impartieron otros módulos complementarios: igualdad de género y de oportunidades, sensibilización medioambiental, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, Fondo social europeo, Búsqueda de empleo, normalización psico-social

El curso lo formaron 12 alumnos de diferentes municipios de Gran Canaria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cocinemos

Proyecto COCINEMOS

Se trató de un curso de formación profesional ocupacional en el área de la hostelería, dirigido a personas que tengan cualquier tipo de discapacidad. El objetivo del curso fue colaborar con el cocinero o jefe de partida en la preparación, puesta a punto de su área de trabajo y cierre de cocina, aprovisionamiento, conservación y manipulación de materas primas, así como en la elaboración de diferentes preparaciones básicas, platos sencillos y postres de cocina, principalmente, observando siempre las normas de seguridad e higiene en el trabajo y siguiendo las instrucciones de un profesional cualificado.

Este curso fue subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado con fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo FSE de Canarias, para el periodo 2007-2013, con un porcentaje de cofinanciación del 85%.

Los módulos que se impartieron en este curso:

Manipulación de alimentos.
Salud Laboral.
Introducción ala hostelería y al área de cocina.
Preparaciones básicas de cocina con hortalizas, pescados, mariscos, aves, carnes y despojos.
Preparaciones básicas de elaboración de sopas, legumbres secas, arroces, pastas y huevos.
Preparaciones básicas de cocina fría.
Postres de cocina y preparaciones básicas de pastelería y repostería.

Además se impartieron otros módulos complementarios: igualdad de género y de oportunidades, sensibilización medioambiental, alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, Fondo social europeo, Búsqueda de empleo, normalización psico-social

El curso lo formaron 12 alumnos de diferentes municipios de Gran Canaria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Formación dinamización

DINAMIZACIÓN SOCIOLABORAL

La Asociación COMPSI a través del Proyecto de Dinamización Sociolaboral da servicio a cada uno de los de los socios miembros de la coordinadora, lo que supone un trabajo directo con aproximadamente 781 personas con discapacidad psíquica, física y sensorial.

Este proyecto persigue la incorporación de personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial al terreno económico y sociala través del diseño y puesta en marcha de itinerarios rehabilitadores en todos los ámbitos: físico, social, de formación y de empleo.

Este proyecto pretende:

Consolidar el desarrollo continuado de actividades físicas, deportivas y socio-culturales entre las personas con discapacidad de los distintos Centros, utilizando para ello la rehabilitación física y deportiva como medio de integración.

Desarrollar habilidades sociales y laborales que permitan un mayor grado de autonomía.

Orientar e informar a la población con discapacidad sobre los aspectos que les conciernen como colectivo, así como sus posibilidades de capacitación e integración en el mercado de trabajo.

Orientar e informar a la población con discapacidad sobre los aspectos que les conciernen como colectivo, así como sus posibilidades de capacitación e integración en el mercado de trabajo.

Conocer los principales rasgos de la realidad sociolaboral de la población con discapacidad, con la finalidad de recibir y atender ofertas de empleo e intermediar en la contratación laboral de personas con discapacidad

Actividades culturales y deportivas

COMPSI, desde hace ya varios años viene realizando un conjunto de actividades físico – deportivas y socioculturales por toda la geografía insular para las personas con discapacidad, con el objetivo de transmitir a la sociedad en general lo que las personas con discapacidad son capaces de realizar, favoreciendo así con esta iniciativa el proceso de normalización.
Con esta selección de actividades se pretende abarcar una gama amplia de posibilidades para que los usuarios, independientemente de su nivel , de su capacidad motriz, edad, sexo y de otros aspectos que le puedan condicionar, tengan la posibilidad de participar, esforzarse , de medirse consigo mismo o con los otros y, como no, de divertirse.